SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Um arranjo formativo em economia solidária para alunos do fundamentalEsquemas de gênero do autoconceito e perfil Idiocêntrico-Alocêntrico em atletas de futebol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RESENDE, Marineia Crosara de  e  BARBOS, Karen Borges. Gincana inclusiva: protagonismo, empoderamiento y visibilidad de las personas con discapacidad. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

La participación social de las personas con discapacidad tiene un aspecto de exclusión, en virtud del estigma impuesto por la diferencia. Este trabajo tiene como objetivo presentar el relato del evento "Gincana Inclusiva", que pretendió dar visibilidad a las personas con discapacidad. Participaron 72 personas con y sin discapacidad. Las actividades realizadas en la gincana fueron: carrera de kayak, carrera de silla de ruedas, presentación de personalidades, juegos con materiales reciclados. Los aspectos más relevantes de Gincana fueron la representatividad y la visibilidad. En un espacio hecho por personas con discapacidad para las personas con discapacidad, el protagonismo prevaleció. Para hacer valer el lema "nada sobre nosotros, sin nosotros", las personas con discapacidad es que deben ser encargadas de los movimientos y segmentos que les conciernen. La lucha por la deconstrucción del estereotipo es diaria y desafiante, para que las personas con discapacidad consigan el respeto y la visibilidad debidos, en una sociedad que a ellas pertenece.

Palavras-chave : Discapacidad; Empoderamiento; Autonomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License