SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Esquemas de género de autoconcepto y perfil Idiocentrico-Alocéntrico de jugadores de fútbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

FLEURY, Luis Felipe de Oliveira; FORMIGA, Nilton Soares  y  SOUZA, Marcos Aguiar de. Propiedades psicométricas de la escala de Anomia Social de Srole en trabajadores brasileños. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

La anomia social es un estado donde el individuo no percibe en las normas un objeto capaz de orientar y regular de forma eficiente a la sociedad. El elevado índice de anomia en la sociedad está relacionado con la incidencia de problemas en el grupo social. En el presente estudio se pretendió investigar las propiedades psicométricas de la Escala de Anomia Social de Srole en trabajadores brasileños. Este instrumento es un indicador que ayuda a diagnosticar este fenómeno en un grupo de trabajadores. Para ello fueron recolectados datos con 635 trabajadores con edad variando entre 18 y 73 años y media de 45,79 años. Se realizó un procedimiento de análisis factorial exploratorio que demostró índices satisfactorios (Alfa = 0,79, Confiabilidad Compuesta = 0,80, Variancia Media Extraída = 0,55) y apuntó el instrumento con un único factor que explica el 34,06% de la varianza, siendo un ítem retirado de la escala. El procedimiento de análisis factorial confirmatorio apuntó índices satisfactorios de adecuación del modelo. Los resultados refuerzan la solución de unión del instrumento que ha demostrado propiedades psicométricas satisfactorias.

Palabras clave : Anomia social; Análisis factorial confirmatorio; Validación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License