SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Música: formando tribos, constituindo identidades sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

JUSTO, José Sterza; LIMA, José Carlos Franco de  e  CEDENO, Alejandra Astrid Leon. Psicología Social y Antropología: experiencias de investigación participante y etnográfica. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-7. ISSN 1809-8908.

Este artículo es un relato de experiencias de investigación conducidas en intersecciones teóricas y metodológicas de la psicología social con la antropología. El objetivo es describir y discutir dos experiencias de investigación que abordan fenómenos psicosociales, conducidas en las interfaces de esas dos disciplinas. Las dos se ven ocurriendo desde 1993. La primera se realiza con andarillos mediante contactos establecidos en los acostamientos de las carreteras y la segunda es realizada por medio de un proyecto de investigación acción junto a comunidades populares. Como principal resultado es posible destacar la fecundidad y eficacia de la utilización de recursos de la etnografía y de la investigación-acción-participante en estudios y prácticas dirigidos a procesos de subjetivación distintos como es el caso de aquellos que se desarrollan en comunidades populares que habitan lugares antropológicos bien delimitados y constituidos y aquellos que se desarrollan en situaciones de erróneo y de tránsito por no lugares, como sucede con caminantes de carreteras.

Palavras-chave : Psicología Social; Antropología; Investigación participante; Etnografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License