SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Social Psychology and Anthropology: participant and ethnographic research experiencesMusical initiation in elementary school: affection and learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

MATOS, Robson Kleber de Souza  and  BELEM, Rosemberg Cavalcanti. Música: formando tribos, constituindo identidades sociaisMúsica: formando tribos, constituyendo identidades sociales. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

En este trabajo se investigó en qué medida la construcción de la identidad social está relacionada con la elección de un determinado seguimiento musical por jóvenes de una tribu. A través de ese objetivo, se buscó aún reflexionar sobre otras cuestiones a esta relacionada, a saber: cómo proceso de integración a una determinada tribu por esos jóvenes? Como ellos, a través de su grupo, construyen representaciones de los demás grupos, de su propio grupo y de sí mismo? ¿De qué forma se dan las prácticas sociales de esos individuos - tanto en el ingroup, como en el outgroup? Para atender tales objetivos se realizaron entrevistas semiestructuradas con diferentes sujetos de algunas tribus musicales, que posteriormente fueron analizadas cualitativamente a través de categorías de análisis temáticas basadas en la Teoría de la Identidad Social de Tajfel y que mostraron cómo la música puede funcionar como compositora de tribus urbanas y consecuentemente de identidades sociales.

Keywords : Música; Tribus urbanas; Las identidades sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License