SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Design for empathy: toys and play activities as opportunities to promote emotional developmentStrategies used by teachers to face challenges in the schooling process of elementary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

HOFFMANN, Jonatan  and  MAXIMO, Carlos Eduardo. La Educación Popular en Salud como dispositivo transformador de las prácticas de la Red de Atención Psicosocial en la ciudad de Itajaí-SC. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

La investigación retrata experiencias oportunizadas por una Residencia Multiprofesional en Salud de la Familia, con objetivo de comprender e intervenir junto a usuarios de la Red de Atención Psicosocial en el municipio de Itajaí por medio de la Educación Popular en Salud (EPS). Se trata de investigación cualitativa y tiene como perspectiva metodológica la investigación intervención. Envolvió a sujetos usuarios de un Centro de Atención Psicosocial - Alcohol y otras Drogas. En el trabajo se relatan caminos y experiencias en EPS y sus desdobles reflejados en base a una perspectiva histórico-crítica con conceptos de Alteridad y Humildad. Se concluye que las intervenciones en EPS posibilitar la construcción de relaciones sociales basadas en valores orientados hacia una ética del diálogo, alteridad y solidaridad, y por construir en colectivo una concepción de mundo capaz de crear tensiones con las fuerzas de alienación y producción de sufrimiento.

Keywords : Sistema Único de Salud; Educación en salud; Red de Atención Psicosocial; Paulo Freire; Educación Popular en Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License