SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Design para empatia: brinquedos e brincadeiras como oportunidade para promover o desenvolvimento emocionalEstratégias utilizadas por professores ante os desafios no processo de escolarização de estudantes do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

HOFFMANN, Jonatan  e  MAXIMO, Carlos Eduardo. La Educación Popular en Salud como dispositivo transformador de las prácticas de la Red de Atención Psicosocial en la ciudad de Itajaí-SC. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

La investigación retrata experiencias oportunizadas por una Residencia Multiprofesional en Salud de la Familia, con objetivo de comprender e intervenir junto a usuarios de la Red de Atención Psicosocial en el municipio de Itajaí por medio de la Educación Popular en Salud (EPS). Se trata de investigación cualitativa y tiene como perspectiva metodológica la investigación intervención. Envolvió a sujetos usuarios de un Centro de Atención Psicosocial - Alcohol y otras Drogas. En el trabajo se relatan caminos y experiencias en EPS y sus desdobles reflejados en base a una perspectiva histórico-crítica con conceptos de Alteridad y Humildad. Se concluye que las intervenciones en EPS posibilitar la construcción de relaciones sociales basadas en valores orientados hacia una ética del diálogo, alteridad y solidaridad, y por construir en colectivo una concepción de mundo capaz de crear tensiones con las fuerzas de alienación y producción de sufrimiento.

Palavras-chave : Sistema Único de Salud; Educación en salud; Red de Atención Psicosocial; Paulo Freire; Educación Popular en Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License