SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estrategias utilizadas por los maestros frente a los desafíos en el proceso de escolarización de estudiantes de la educación primariaTaller de la palabra: literatura, infancia y cultivo de la atención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SILVA, Debora Linhares da  y  BOMFIM, Zulmira Áurea Cruz. Relaciones entre la Estima de Lugar y la construcción de los Proyectos de Vida de jóvenes adolescentes de escuelas públicas de Fortaleza/CE- un estudio evaluativo. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-20. ISSN 1809-8908.

Este trabajo, parte de la disertación de Debora Linhares da Silva, busca relaciones entre Proyectos de Vida de jóvenes adolescentes y la Estima de Lugar de estos en relación a las escuelas en que estudian, corroborados en el análisis de indicadores afectivos como autoestima, autoeficacia y perspectiva de futuro. Investigación de carácter cualitativo, caracterizándose como un estudio de evaluación. Las actividades ocurrieron en cinco escuelas públicas de Fortaleza, con estudiantes de 15 a 17 años del 1º al 3º año de la enseñanza media. Las categorías con mayor incidencia fueron: éxito profesional, sentimientos potencializadores, bienes materiales/financieros, profesión/formación específica y familia. Estos aspectos apuntan que los jóvenes mantienen su autoestima cuando piensan sus proyectos de vida, que su perspectiva de futuro está asociada a la realización profesional y que logran visualizar la necesidad de invertir en sí mismos, evidenciando la autoeficacia. La escuela se muestra el lugar donde podrán construir caminos diferenciados de los hoy vividos.

Palabras clave : Proyectos de Vida; Estima de Lugar; Jóvenes adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License