SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Relaciones entre la Estima de Lugar y la construcción de los Proyectos de Vida de jóvenes adolescentes de escuelas públicas de Fortaleza/CE- un estudio evaluativoUna discusión a respeto de la dislexia - el sujeto en su relación con la escrita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

CALIMAN, Luciana Vieira et al. Taller de la palabra: literatura, infancia y cultivo de la atención. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta una investigación-intervención participativa realizada en el Centro de Atención Psicosocial Infantojuvenil (Capsi) de Vitória, Espírito Santo, Brasil. Durante más de dos años, realizamos un taller literario con niños de este servicio: la "Oficina da Palavra". Sustentándonos por la estrategia de la Gestión Autónoma de Medicación (GAM), construimos un espacio de expresión y cogestión con niños, en el cual pudiéramos conversar sobre diagnóstico, medicación y tratamiento, entendiendo cada uno de esos vectores en constante diálogo con aquello que compone la vida y el día-a-día infantil: la escuela, la familia, los juegos, el cuerpo. Así, reflexionamos acerca de la importancia de la literatura en el acceso y reinvención de la experiencia infantil. Traemos escenas y pistas de nuestro trabajo con los niños que demuestran que el cultivo atencional asumió una función relevante en la construcción de un espacio potente de expresión y de las transformaciones de las relaciones tutelares establecidas con el niño, construyendo otras posibilidades de relación consigo y con el mundo.

Palabras clave : Infancia; Estrategia GAM; Literatura; Cultivo de la atención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License