SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Uma discussão a respeito da dislexia - o sujeito na sua relação com a escritaRelações entre habilidades sociais de pais e comportamento dos filhos: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SOARES, Adriana Benevides; MONTEIRO, Marcia Cristina; MAIA, Fátima de Almeida  e  SANTOS, Zeimara de Almeida. Comportamientos sociales académicas de los estudiantes de instituciones públicas y privadas: el impacto de las vivencias en la educación superior. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de los comportamientos sociales académicos medidos por el Inventario de Conductas Académicas Sociales (ICAS) y el tipo de institución educativa, privada o pública, en las experiencias académicas de los estudiantes universitarios. Participaron 289 estudiantes universitarios de las instituciones del Río de Janeiro: ocho públicas y 20 privadas. Se utilizó el ICSA y el Cuestionario de Experiencia Académica revisado (QVA-r). Los principales resultados indicaron que pertenecer a la institución pública es el principal predictor de las dimensiones Interpersonal, Carrera e Institucional del QVA-r y que los factores de comportamientos sociales académicos tales como la cordialidad y la habilidad en eficacia académica presentaron respectivamente impacto negativo y positivo en las mismas dimensiones. El presente estudio aporta datos que apuntan a los factores que predice la adaptación a la universidad, aunque estos presentaron una varianza de baja explicación.

Palavras-chave : Educación Superior; Adaptación a la universidad; Experiencias académicas; Comportamientos sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License