SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Comportamentos sociais acadêmicos de universitários de instituições públicas e privadas: o impacto nas vivências no ensino superiorO atendimento à crise e urgência no Centro de Atenção Psicossocial para crianças e adolescentes de Betim índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

DOS SANTOS, Erika Borges  e  WACHELKE, João. Relaciones entre habilidades sociales de padres y comportamiento de los hijos: una revisión de la literatura. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El presente artículo tuvo como objetivo efectuar una revisión bibliográfica narrativa enfocada en las habilidades sociales (HS) de los padres y su influencia en el modo como crean sus hijos y en el repertorio social de éstos. HS es un conjunto de capacidades utilizadas para comportarse en el medio social. Las HS educativas serían un conjunto específico utilizado en la tarea de educar. Se realizó un análisis de artículos encontrados en las bases de datos: Lilacs y Scientific Electronic Library Online. La literatura apunta que los padres con niveles más altos de HS educativas (HSE) tienen hijos socialmente habilidosos y con menos problemas de comportamiento. Además, la participación positiva de los padres en las actividades en general de los hijos hace que éstos sean más competentes social y académicamente. Los entrenamientos en habilidades sociales, tanto educativas y educativas parentales, se mostraron eficaces en la mejora del repertorio social de padres e hijos, así como en la relación entre ellos.

Palavras-chave : Habilidades sociales; Relaciones padres y hijos; Habilidades sociales educativas; Entrenamiento de habilidades sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License