SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Relações entre habilidades sociais de pais e comportamento dos filhos: uma revisão da literaturaResiliência familiar diante do diagnóstico da doença de Parkinson na velhice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RODRIGUES-MORAIS, Rosângela; COUTO, Maria Cristina Ventura; FARIA, Dirley Lellis dos Santos  e  MODENA, Celina Maria. La atención de emergencias y de crisis en el Centro de Atención Psicosocial para niños y adolescentes de Betim. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

La política pública brasileña para salud mental de niños y adolescentes es reciente y se está consolidando. El estudio analiza los cuidados prestados en situaciones de emergencia y crisis en un Centro de Atención Psicosocial Infantojuvenil (CAPSi). Se trata de un estudio exploratorio, con un enfoque cualitativo. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido, teniendo como objeto de estudio el mandato de gestión y el mandato terapéutico del CAPSi. Los resultados resaltan la prioridad en el cuidado de las situaciones de emergencia o crisis. Las dificultades relatadas en la organización del trabajo en equipo son inherentes a la complejidad del proceso, como lo es, por ejemplo el cuidado en libertad, que exige una permanente reflexión crítica y un compromiso de todos los actores envueltos en el área del cuidado. También el estudio indica, que el modelo de organización intrasectorial propuesto por la municipalidad no fue totalmente implementado, el CAPSi y la Atención Primaria no desarrollan acciones conjuntas, acarreando perjuicios para la construcción de la Red de Atención psicosocial.

Palavras-chave : Salud mental; CAPSi; Crisis; Emergencia; Niño; Adolescente; Atención psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License