SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1O atendimento à crise e urgência no Centro de Atenção Psicossocial para crianças e adolescentes de BetimPolíticas públicas e juventude: análises sobre o protagonismo juvenil na perspectiva dos jovens pobres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

FARIA, Larissa Jorge Ferreira de; LIMA, Priscilla Melo Ribeiro  e  PEREIRA-SILVA, Nara Liana. Resiliencia familiar frente al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson en la vejez. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-18. ISSN 1809-8908.

Este artículo diserta sobre el proceso de resiliencia familiar frente al diagnóstico de enfermedad de Parkinson (DP) en la vejez. Tiene como objetivo estudiar el proceso de envejecimiento con la presencia de DP; analizar los conceptos de autonomía y resiliencia; y discutir los cambios en la dinámica familiar y la importancia de la resiliencia ante la DP. Los referenciales teóricos utilizados fueron el sistémico y conceptos desarrollados por la Psicología del Lifespan. El anciano, cuando es diagnosticado con DP, afuera enfrentar los cambios resultantes de la vejez, necesita lidiar con las incapacidades derivadas de la enfermedad. Además, su familia necesita readaptación y reajuste en la organización de las tareas y cuidados diarios, pero también en lo que se refiere a los papeles familiares. Resaltamos también los conceptos de autonomía y dependencia propuestos por Margret Baltes. A partir de la definición de resiliencia familiar de Walsh hablamos sobre las estrategias de enfrentamiento del anciano y su sistema familiar. Es posible reflexionar sobre el sufrimiento del anciano con DP, los recursos que él y su familia se unen para enfrentar la enfermedad y su repercusión en la dinámica familiar. Reflexionamos, también, sobre el papel de la Psicología en ese proceso, notando que es un campo aún poco explorado.

Palavras-chave : Vejez; Enfermedad de Parkinson; La dinámica familiar; La resiliencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License