SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Family resilience to the diagnosis of Parkinson's disease in old ageItinerant actions of the Testing and Counseling Center in university environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SILVA, Alexsandra Maria Sousa  and  XIMENES, Veronica Morais. Políticas públicas y juventud: análisis sobre el protagonismo juvenil desde la perspectiva de los jóvenes pobres. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.1, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Se propone, en el marco de este artículo, problematizar discusiones sobre juventud, pobreza y políticas públicas, a partir de cuestiones centrales para el enfrentamiento de la vulnerabilidad social, por parte de los jóvenes. El objetivo de este estudio es analizar la comprensión y el ejercicio de protagonismo en el modo de vida de los jóvenes pobres, a partir de datos cualitativos recolectados en el Centro Urbano de Cultura, Ciencia, Arte y Deporte (Cuca), en Fortaleza (CE). La metodología se basó en la observación participante, grupo focal y entrevistas individuales. Los datos fueron analizados a partir del Análisis de Contenido, con auxilio del software Atlas TI 5.2. En este estudio son presentadas las categorías surgidas del concepto de protagonismo juvenil, como actuación social, participación política y autonomía. Los resultados indicaron que los jóvenes tienen potenciales para inventar nuevos modelos de participación en la sociedad, producir intervenciones políticas y crear sus propias estrategias de enfrentamiento ante las privaciones cotidianas.

Keywords : Protagonismo; Juventud; Pobreza; Políticas Públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License