SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Fronteiras permeáveis e suas implicações no cuidado em Saúde Mental: a experiência de um serviço aberto e territorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BARROS, Maria Elizabeth Barros de et al. Resistencias a la precarización del trabajo docente: posicionamientos teóricos y metodológicos. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

El trabajo tiene la meta de contribuir con el desarrollo teórico y metodológico de lo campo de trabajo en la educación. Discute la situación de los profesores con provisión de contractos de servicios temporales, destacando la importancia de los maestros analizaren colectivamente las diferentes formas que se llevan a cabo su actividad laboral desde la perspectiva de la autonomía de producción y creación. Las características metodológicas se basan en conceptos y principios defendidos en la Ergología y la Clínica de la Actividad. Se propone que el método es el resultado de una construcción conjunta con los que exigen la transformación de las escuelas en sus tareas diarias, produciendo inflexiones en el intento de paralizar y limitar el ingenio en el trabajo. En este sentido, se está actuando en contra del proceso de precarización del trabajo haciendo lo que se instituyó: ¿Lo que hemos hecho nosotros mismos?, ¿dónde queremos ir?, ¿cuáles son nuestras apuestas éticas y políticas?

Palavras-chave : Trabajo docente; Análisis de la actividad; Psicología del trabajo; Metodología - Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License