SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Resistências à precarização no trabalho docente: posicionamentos teóricos e metodológicosAcompanhamento de crianças filhas de mulheres usuárias de drogas: um relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ALMEIDA, Daniela Tonizza de  e  ARRUDA, Amanda Elias. Fronteras permeables y sus implicaciones en el cuidado en Salud Mental: la experiencia de un servicio abierto y territorial. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

A partir de narrativas de escenas cotidianas y fragmentos de casos clínicos, discutimos las implicaciones de la permeabilidad entre un Centro de Atención Psicosocial III (Caps) y el territorio para la estructuración del cuidado, destacando aspectos que favorecen o dificultan su funcionamiento como un servicio abierto. Verificamos que, a pesar de algunas contradicciones, ocurre una ruptura con la noción de cierre en lo que concierne a la espacialidad, a la organización del trabajo ya la producción de las relaciones de cuidado. En este contexto, la interlocución con territorios marcados por precariedades materiales y violencias estructurales interroga a la institución, sus supuestos saberes sobre la locura y sus formas de tratamiento e invita a los trabajadores a salir de sus muros, buscando construir con los usuarios salidas siempre singulares para lo que los aflige en sus enlazados con el mundo.

Palavras-chave : Salud mental; Servicio de Salud Mental; Territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License