SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Acompanhamento de crianças filhas de mulheres usuárias de drogas: um relato de experiênciaGrupos psicoeducativos com familiares dos usuários de um Centro de Atenção Psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ANTONIASSI JUNIOR, Gilmar; OLIVEIRA, Vânia Cristine de; SILVA, Luciana de Araujo Mendes  e  FIGUEIREDO, Glória Lúcia Alves. Adoecimiento psicosomático en madres que está expuestas la vulnerabilidad de los hijos adictos. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Se objetivó verificar en madres de hijos adictos la posibilidad del enfermo psicosomático cuando expuestas a la vulnerabilidad de la implicación de las drogas. Estudio cualitativo, de naturaleza descriptiva y exploratoria. Como instrumentalización se utilizó la Escala de Hamilton, Escala de Alexitimia de Toronto, Inventario de Estrategias de Coping de Folkman y Lazarus, y entrevista semiestructurada. Se observaron rastros depresivos, alexítimicos y la presencia de enfermedad psicosomática en virtud de la exposición a la vulnerabilidad envolviendo adicción, así como los efectos y consecuencias de la dependencia química que afectan directamente a la sociedad, a la familia, y sobre todo a las madres. Se hace necesario atribuir importancia a los servicios de salud pública y la necesidad de una red de apoyo articulada que propicie tratamiento especializado para adicto y soporte de enfrentamiento para la familia.

Palavras-chave : Enfermedades; drogas; madres; somatización; vulnerabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License