SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Psychosomatic adjustment in mothers who are exposed to the vulnerability of the addicted childrenThe implications of the contexts of social vulnerability in child and youth development: from the family to social assistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

ARANTES, Débora Jerônima; PICASSO, Raíssa  and  SILVA, Elisa Alves da. Grupos psicoeducativos con familiares de usuarios de un Centro de Atención Psicosocial. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El artículo relata la experiencia vivida en 2015, en prácticas obligatoria supervisada en Psicología. El estudio de campo ocurrió en un Centro de Atención Psicosocial (Caps), de Goiânia - GO, realizándose con base en el método observacional. Se identificó demanda referente a la atención a los familiares de los usuarios del Caps y se desarrolló una intervención de grupos psicoeducativos con ese público. El objetivo fue proporcionar un espacio de intercambio de experiencias, informaciones y elaboración de las angustias de los familiares con relación a los procesos de cuidado. Las vivencias teórico-prácticas y reflexiones suscitadas por la experiencia posibilitar el reconocimiento de resistencias y avances en el campo de la salud mental psicosocial, destacando la importancia de acoger las demandas de los familiares y el potencial del grupo psicoeducacional en el proceso de enfrentamiento y corresponsabilidad en salud mental.

Keywords : Psicología; Salud mental; Caps; Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License