SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Adoecimento psicossomático em mães que estão expostas a vulnerabilidade dos filhos adictosAs implicações dos contextos de vulnerabilidade social no desenvolvimento infantojuvenil: da família à assistência social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ARANTES, Débora Jerônima; PICASSO, Raíssa  e  SILVA, Elisa Alves da. Grupos psicoeducativos con familiares de usuarios de un Centro de Atención Psicosocial. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El artículo relata la experiencia vivida en 2015, en prácticas obligatoria supervisada en Psicología. El estudio de campo ocurrió en un Centro de Atención Psicosocial (Caps), de Goiânia - GO, realizándose con base en el método observacional. Se identificó demanda referente a la atención a los familiares de los usuarios del Caps y se desarrolló una intervención de grupos psicoeducativos con ese público. El objetivo fue proporcionar un espacio de intercambio de experiencias, informaciones y elaboración de las angustias de los familiares con relación a los procesos de cuidado. Las vivencias teórico-prácticas y reflexiones suscitadas por la experiencia posibilitar el reconocimiento de resistencias y avances en el campo de la salud mental psicosocial, destacando la importancia de acoger las demandas de los familiares y el potencial del grupo psicoeducacional en el proceso de enfrentamiento y corresponsabilidad en salud mental.

Palavras-chave : Psicología; Salud mental; Caps; Familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License