SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Psychoeducational groups with family of users of a Psychosocial Care CenterBetween the devil and the deep sea: tensions between the Catholic Church and the State in the emergence of social protection of children and youth in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SILVA, Aline Juliana Nunes da; COSTA, Rafaela Rocha da  and  NASCIMENTO, Arles Monaliza Rodrigues. Las implicaciones de los contextos de vulnerabilidad social en el desarrollo infanto juvenil: de la familia a la asistencia social. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

El presente trabajo trata de las implicaciones de los conceptos de vulnerabilidad social en el desarrollo infanto juvenil, considerando el papel de la familia y de las políticas de asistencia social. Se trata de una investigación cualitativa, con datos recolectados por la técnica de la historia oral de vida y sometidos al Análisis de Contenido Temático. La muestra fue compuesta por siete jóvenes con edades que varían entre 18 y 29 años, siendo solo uno de sexo masculino. La violencia doméstica y las relaciones afectivas fragilizadas fueron identificadas como los principales contextos de vulnerabilidad experimentados; Entre las estrategias de afrontamiento más utilizadas están la oportunidad de ir a la escuela y la red de ayuda mutua; Los proyectos de vida incluyen conseguir un empleo y concluir los estudios; Los servicios más solicitados por los jóvenes y sus familias fueron el Programa Bolsa Familia (PBF) y actividades de generación de renta, pero se destacaron los atrasos y la falta de información sobre los servicios.

Keywords : Desarrollo infanto juvenil; Vulnerabilidad social; Familias; Asistencia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License