SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Juventudes e qualidade de vidaEra uma vez uma história sem história: pensando o ser mulher no Nordeste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ROSA, Karina Rodrigues Matavelli; SILVA, Carlos Roberto Castro e; MENDES, Rosilda  e  ANHAS, Danilo de Miranda. Género, Intersubjetividad y Salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-11. ISSN 1809-8908.

Este estudio versa sobre la práctica de Agentes Comunitarios de Salud (ACS) en territorio de vulnerabilidad social a partir de dos conceptos importantes dentro del referencial teórico-metodológico de la psicología socio-histórica: padecimiento y potencia de acción. Demos visibilidad a la cuestión de género que transversaliza la constitución de esta categoría profesional a la luz de la dialéctica exclusión / inclusión que rescata la afectividad en la reflexión de los procesos psicosociales. Se trata de un estudio de carácter cualitativo que tuvo la investigación participante como indicador de los procedimientos empleados. Los resultados apuntan a la vivencia de afectos distintos experimentados por estas mujeres que experimentan cotidianamente la violencia, la miseria y la exclusión. Si por un lado ocupan el lugar de subalternidad, tanto en la esfera pública y en la privada implica la vivencia del sufrimiento ético-político y de la humillación, por otro la oportunidad de ser ACS ha ampliado el repertorio de vida de estas mujeres en la lucha por la felicidad y el Reconocimiento social.

Palavras-chave : agentes comunitarios de salud; De género; Afectividad; Vulnerabilidad social; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License