SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Gender, Intersubjectivity and HealthIntimate partner violence and alcohol use: a qualitative study with women in the city of Juiz de Fora-MG author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

AZEVEDO, Ana Karina Silva  and  DUTRA, Elza Maria do Socorro. Una contra historia sin historia: pensando o siendo mujer en el Nordeste. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

El presente artículo objetiva reflexionar acerca de la ser mujer en el noreste como una condición histórica. Para ello, utilizaremos fragmentos de testimonios de mujeres para subsidiar nuestra reflexión sobre la marca de la historicidad en la construcción del ser mujer en nuestra sociedad actualmente. Tales extractos de habla son fruto de una investigación con tres mujeres sobrevivientes de un intento de homicidio de sus parejas. Estos testimonios fueron grabados, transcritos y fueron obtenidos en una entrevista semiestructurada, con una pregunta que versaba sobre el relato de esas mujeres de haber sobrevivido a un crimen de violencia contra la mujer. Se percibe un enraizamiento cultural producido por la hegemonía histórica del patriarcado como lógica de entendimiento social sobre los papeles del femenino y del masculino, el cual escribe en nuestros imaginarios una subjetividad del ser mujer y ser hombre socialmente.

Keywords : Mujeres nordestinas; Historicidad; Feminismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License