SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Era uma vez uma história sem história: pensando o ser mulher no NordestePsicologia Positiva, cinema e a resiliência de si: libertar-se do próprio eu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CARPANEZ, Thársia Girardi; LOURENCO, Lélio Moura  e  BHONA, Fernanda Monteiro de Castro. La violencia de pareja y el consumo de alcohol: un estudio cualitativo de las mujeres en la ciudad de Juiz de Fora-MG. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-18. ISSN 1809-8908.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre el consumo de alcohol y la incidencia de casos de violencia en las parejas, a través del punto de vista de las mujeres víctimas de la violencia. Se utilizó la técnica de análisis de contenido temático propuesta por Bardin, aplicada a las 15 mujeres que declararon la victimización, completando una escala estandarizada para evaluar estos comportamientos (CTS2- Revised Conflict Tactics Scales). Esta muestra proviene de una encuesta probabilística de hogares y los informes fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados ponen de manifiesto el discurso de las mujeres, culpando a la bebida además de la influencia del alcohol en los cambios de los aspectos psicológicos y de comportamiento del agresor. Es interesante destacar que la mayoría de las mujeres, a pesar de creer en la interferencia del alcohol en los episodios de violencia, no declararon que el compañero estuviese bebiendo durante el momento de la agresión.

Palavras-chave : Violencia dentro de la pareja; Consumo de alcohol; Mujeres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License