SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La violencia de pareja y el consumo de alcohol: un estudio cualitativo de las mujeres en la ciudad de Juiz de Fora-MGFeira Virtual Bem da Terra: fragmentos de uma utopia menor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

FORTUNATO, Ivan  y  SCHWARTZ, Gisele Maria. Psicología Positiva, cine y la resiliencia de sí: liberarse del propio yo. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este artículo trata de la relación tripartita entre la Psicología Positiva, el cine y la resiliencia. Aquí, se aclara una forma de resiliencia que, posiblemente, sea la más generalizada de todas, pues es la "resiliencia de sí". Se trata de la acción de "liberarse", es decir, encontrar medios para desprenderse de las amarras colocadas por el propio individuo, casi siempre, por la incapacidad de resolverse, si perdonar y reinventarse a partir de las vicisitudes de la vida. Metodológicamente, el artículo de desarrolla por el análisis fílmico y ,como muestra de la propuesta, se estudia la fuerza resiliente de Chris Gardner, en la película "En busca de la felicidad", y de Charlie Saint Cloud, en "Siempre a mi lado", ambos calificados como películas de Psicología Positiva, según los criterios del área. Al final, se espera que los procesos resilientes de esos personajes inspiren la búsqueda de nuevas formas de encarar las contingencias de la vida, y que sea posible comprender el cine como una ventana para nuevos posibles caminos; quizá más positivos.

Palabras clave : Psicología Positiva; Cine; Resiliencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License