SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Feira Virtual Bem da Terra: fragmentos de uma utopia menorPetismo e antipetismo em relatos de simpatizantes da direita na internet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CAVALCANTI, Andrea Douat Loyola. El malestar del colectivo: un análisis sobre las libertades individuales dentro de una ecovilla. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este trabajo busca analizar cómo las libertades individuales se expresan en una propuesta de convivencia orientada hacia el colectivo, como son las ecoaldeas. El presente estudio contribuye a una reflexión sobre la vida en comunidad, así como para crear un debate sobre intercambios y concesiones posibles entre individuo y sociedad. A partir de una investigación de campo, de abordaje cualitativo (con observación participante y entrevistas), fue posible percibir que los conflictos forman parte del cotidiano local, pero que la convivencia se torna viable a través de construcciones de estrategias y propósitos - que pueden ser importantes para la elaboración de alternativas a la sociedad actual. Se percibe que los desafíos para construir una vida con sentido de comunidad en una comunidad son diarios, y son observados por sus habitantes de diferentes formas - al mismo tiempo que éstos todavía están buscando conjugar las libertades individuales con las necesidades colectivas, en un proceso en curso.

Palavras-chave : Ecoaldeas; Comunidades sostenibles; Individuo; Libertad individual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License