SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Civilization and its discontents of the collective: an analysis of individual freedoms in an ecovillage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

OLIVEIRA FILHO, Pedro de; FEITOSA, Giulliany Gonçalves  and  SILVA, Caio Cesar Winker e. Petismo y antipetismo en relatos de simpatizantes de la derecha en internet. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Desde junio de 2013, la polarización política en Brasil aumentó considerablemente y tuvo como punto alto las grandes movilizaciones de grupos antipetistas en 2015 y 2016. Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo se construye la identidad de los petistas y los antipetistas en relatos de simpatizantes de la derecha en internet. Para ello se analizaron, con el uso del método de análisis de discurso desarrollado por los teóricos de la psicología social discursiva, comentarios en respuesta a las publicaciones del periodista Reinaldo Azevedo, un periodista asumidamente conservador. La deshonestidad, el comunismo y la psicopatología son rasgos centrales en la identidad petista construida por los antipetistas. Dos discursos constituyen sus relatos, el discurso liberal que aboga por las virtudes del mercado libre y el discurso de la extrema derecha norteamericana para el que el anticomunismo es un tema central.

Keywords : Antipetismo; Discurso; Identidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License