SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3O ensino da ética em Psicologia Comunitária no Nordeste do Brasil: reflexões e apontamentos a partir do paradigma da libertação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RIVERA-HOLGUIN, Miryam  e  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU et al. Presencias y Ausencias de la Ética en la formación en Psicología Comunitaria en el Perú. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-21. ISSN 1809-8908.

Enmarcado en el proyecto de investigación latinoamericana "Ética y Formación en Psicología Comunitaria", el presente artículo analiza sílabos de cursos de Psicología Comunitaria y cursos afines en el Perú. El objetivo es identificar las presencias y ausencias de componentes éticos en la enseñanza de esta área como parte de la formación profesional de bachilleres en Psicología a nivel nacional. Se realizó un análisis documental cuantitativo y cualitativo de 48 sílabos, pertenecientes a 22 universidades peruanas. Los resultados muestran que los cursos de Psicología Comunitaria y cursos afines son incluidos desde etapas tempranas de los programas de Psicología, con frecuencia con referencia a aspectos éticos y trabajo de campo, pero con ausencias claves que afectan el desarrollo de la disciplina en su carácter transformador, como son metodologías inconsistentes con los postulados de la Psicología Comunitaria latinoamericana, limitados o nulos espacios de reflexión sobre la propia práctica, y dificultades para incluir problemáticas locales.

Palavras-chave : Formación; Ética; Psicología Comunitaria; Metodología; Perú.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License