SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3La enseñanza de la ética en Psicología Comunitaria en el Nordeste de Brasil: reflexiones y apuntes a partir del paradigma de la liberaciónLa ética en la formación en Psicología Comunitaria en Uruguay: oportunidades, riesgos y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

PAIVA, Fernando Santana de et al. La enseñanza de la ética en Psicología Comunitaria en Minas Gerais: notas sobre la formación profesional. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

El presente estudio es parte de un proyecto desarrollado en distintos países de América Latina, que tiene como objetivo comprender cómo la dimensión ética se manifiesta en la formación en Psicología Comunitaria (PC). Se analizaron 23 planes de enseñanza de esta disciplina ofrecida en cursos de Psicología de instituciones públicas y privadas de la provincia de Minas Gerais (MG), Brasil. Llevamos a cabo seis entrevistas semiestructuradas con maestros de PC y tres grupos focales con estudiantes. Los resultados confirman la existencia de diferentes enfoques teórico-metodológicos en PC. Los maestros abordan la ética desde preceptos participativos y dialógicos, aunque fueran identificadas algunas dificultades para la aprehensión de este debate entre los estudiantes. Destacamos la importancia en explicitar las especificidades de la ética en PC, así como la relevancia de constantes revisiones en el proceso formativo en el área.

Palabras clave : Ética; Psicología Comunitaria; Capacitación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License