SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3O ensino da ética em Psicologia Comunitária em Minas Gerais: notas sobre a formação profissionalÉtica e Psicologia Social Comunitária entre os "psicólogos em formação" de uma universidade pública do norte do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RODRIGUEZ, Alicia Raquel; MOSQUERA, Sonia; RECTO, Gabby  e  BURGOS, María Eugenia. La ética en la formación en Psicología Comunitaria en Uruguay: oportunidades, riesgos y desafíos. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El artículo presenta los resultados del estudio "Ética en la Formación en Psicología Comunitaria" en Uruguay. Para la Psicología Comunitaria la dimensión ético-política es fundamental, por lo que su presencia en la formación profesional y académica es muy relevante. Se realizó un estudio descriptivo exploratorio, relevando y analizando los syllabus de cursos de Psicología Comunitaria y afines, en el Plan de Estudios 2013 de la Licenciatura de Psicología (Facultad de Psicología, Universidad de la República). Se abordaron las siguientes dimensiones: trabajo de campo, enfoque ético-político y metodología de enseñanza. Entre los resultados se destaca la presencia de la ética y de lo político en las guías de curso y el énfasis en la reflexión ética durante el desarrollo de prácticas curriculares. En la discusión se exponen las oportunidades, los riesgos y los desafíos involucrados en dichos resultados. Se concluye en la necesidad de atender esta dimensión en la formación, en el marco de las características que presenta la sociedad contemporánea y sus requerimientos para la Psicología Comunitaria.

Palavras-chave : Ética; Formación profesional y académica; Psicología Comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License