SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3La ética en la formación en Psicología Comunitaria en Uruguay: oportunidades, riesgos y desafíosPráctica básica en contextos comunitarios: oportunidad de ejercicio real en la formación de estudiantes en Psicología Social Comunitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

RAMIREZ, Pedro Antonio Be et al. Ética y Psicología Social Comunitaria entre los "psicólogos en formación" de una universidad pública del norte de México. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

El presente estudio trata de responder a la necesidad de reflexionar, desde la ética, sobre el desarrollo de la Psicología y de la formación universitaria con pertinencia social. En este caso, sobre los "psicólogos en formación" de una universidad pública del norte de México, en el trabajo comunitario. A partir de un abordaje cualitativo con herramientas como la entrevista a profundidad y grupos focales, así como la revisión de asignaturas donde se plantea lo comunitario, los significados y reflexiones expresados por alumnos y docentes dejan en claro la apuesta por el trabajo desde la comunidad y el interés porque éste se realice de mejor forma. La necesidad de un trabajo con las comunidades, con un sentido ético, implica no sólo la información sino también su participación y la posibilidad de generar cambios sociales que se traduzcan en el bienestar de las comunidades.

Palabras clave : Ética; Psicología Social Comunitaria; Formación profesional; Universitarios; Trabajo comunitario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License