SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Ética e Psicologia Social Comunitária entre os "psicólogos em formação" de uma universidade pública do norte do MéxicoDas "coisas jogadas fora": ensaio sobre um estágio em Psicologia Social e Processos Comunitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BARROS, Amailson Sandro  e  ALMEIDA, Marion Barros Ferreira. Práctica básica en contextos comunitarios: oportunidad de ejercicio real en la formación de estudiantes en Psicología Social Comunitaria. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

El objetivo central de este articulo es discurrir sobre la práctica básica de estudiantes de psicología en contextos comunitarios, teniendo Centro de Referencia Especializado para Asistencia Social (Cras) como el espacio y vía de acceso a las comunidades. Las discusiones y reflexiones presentadas fueron desarrolladas por la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria latinoamericana. Se trata de una investigación documental, cuyas informaciones obtenidas provienen del cuarenta y siete informes finales de prácticas elaborados por los estudiantes-pasantes de una Universidad Federal y entregados a los profesores supervisores al final de cada semestre lectivo. Los datos recolectados fueron sistematizados y sometidos al análisis de contenido, generando las siguientes categorías: dimensión educativa y pedagógica de la etapa; prácticas de intervención realizadas durante la etapa; y tensión en la relación teoría y práctica. Se observó que los participantes de la práctica obtuvieron situaciones concretas de intervención, pero eso todavía no es suficiente a la formación en Psicología Comunitaria, siendo, por lo tanto, un desafío a ser superado por los programas de graduación.

Palavras-chave : Etapa básica; Formación; Contexto comunitario; Cras; Psicología Social Comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License