SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Basic Internship in community environments: Real practice to building knowledge in Social Community Psychology studiesWhite psychologists and ethnic-racial relations: searching critical training on whiteness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

ALVARENGA FILHO, José Rodrigues de. De las "cosas tiradas fuera": ensayo sobre una etapa en Psicología Social y Procesos Comunitarios. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo analizar la realización de una pasantía en Psicología y procesos comunitarios en un refugio para hombres sin hogar en la ciudad de Río de Janeiro, en 2015. Por lo tanto, el uso de la cartografía como estrategia metodológica Desde el escenario y la producción de este texto, así como desde las contribuciones de Foucault, entre otros, recorremos brevemente la experiencia de la intervención en sus conexiones con el contexto político de la ciudad. Acababa de albergar la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y se estaba preparando para el inicio de los Juegos Olímpicos de 2016. Políticas higienistas sobre la limpieza urbana de lo indeseable, la criminalización de los pobres y la represión de los movimientos sociales estaban teniendo lugar en paralelo con mega eventos deportivos. En este contexto adverso, la pasantía se construyó como un espacio de acogida, atención, escucha atenta y problematización guiada por las diferentes experiencias de sus participantes.

Keywords : Psicología Social; Procedimientos Comunitarios; Etapa; Cartografía; Ciudad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License