SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3"Throwing things away": essay on an internship in Social Psychology and Community ProcessesDialogues between feminist ethics and experiences of Community Social Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

MEIRELES, Jacqueline et al. Psicólogas blancas y relaciones étnico-raciales: en busca de formación crítica sobre la branquitud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Este trabajo presenta discusiones realizadas en un grupo de estudios sobre relaciones étnico-raciales, compuesto por psicólogas blancas postgraduadas, por el período de tres semestres. Los estudios fueron motivados por la brecha en la formación en Psicología sobre las relaciones étnico-raciales. Se discuten los efectos de la branquitud en la formación subjetiva y profesional, a partir de tres ejes: 1. Breve lectura histórica sobre la construcción social de la idea de razas humanas y su influencia en el pensamiento psicológico brasileño. 2. Histórico sobre cómo la Psicología estudió las relaciones étnico-raciales en Brasil.Y 3. Contribuciones de la Psicología Crítica en el estudio de la branquitud. Esperamos que estas reflexiones favorezcan la construcción de diálogos con profesionales, docentes e investigadores de Psicología sobre la necesidad de formación acerca de las relaciones étnico-raciales y, principalmente, la necesidad de desarrollar una branquitud crítica para una postura ética en la actuación profesional.

Keywords : Psicología; Educación; Branquitud; Relaciones étnico-raciales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License