SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Psicólogas blancas y relaciones étnico-raciales: en busca de formación crítica sobre la branquitudDecolonialidad e investigaciones narrativas: contribuciones a la Psicología Comunitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

ESTRADA-MALDONADO, Sandra; LENTA, María Malena  y  DI IORIO, Jorgelina. Diálogos entre ética feminista y experiencias de Psicología Social Comunitaria. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El articulo problematiza, desde una ética feminista, prácticas de investigación/intervención comunitaria que tienen a mujeres como receptoras o participantes de dispositivos comunitarios y también como ejecutoras u operadoras de los mismos. De un modo exploratorio-descriptivo, y utilizando la metodología de caso ampliado como herramienta metodológica, se identifican aspectos epistemológicos, ontológicos y metodológicos en tres experiencias, dos en Argentina y una en México, definidas como investigación/intervención comunitaria, y desarrolladas por colectivos de investigación universitaria. La vivencia ligada al compromiso lleva a la pregunta el sentido político y no sólo delimitativo de la producción de conocimientos en Psicología Social Comunitaria. Hacer política y hacer academia en femenino implica repolitizar los territorios desandando las asunciones androcéntricas desde las que se continúa produciendo subalternidad epistemológica, ética, política y social. Se concluye que el diálogo entre feminismos y psicologías comunitarias favorece la construcción autonómica y el tejido intersubjetivo, así como problematizar las relaciones poder-saber.

Palabras clave : Feminismo; Ética; Psicología Comunitaria; Intervención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License