SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Decolonialidade e pesquisas narrativas: contribuições para a Psicologia Comunitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

QUEIROZ, Isabela Saraiva de et al. Estrategias para el fortalecimiento de redes sociales comunitarias: la experiencia de los barrios Tupi y Lajedo en Belo Horizonte/MG. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

La investigación objetivó sistematizar estrategias para el fortalecimiento de una red comunitaria ubicada en Belo Horizonte, desmovilizada como consecuencia de conflictos existentes entre sus líderes y por la fuerte presencia de sesgo político-partidario en las relaciones comunitarias. Se buscó elucidar los factores que influían el compromiso, motivación y participación política de la comunidad en las acciones en red para, a partir de ahí, proponer estrategias para su fortalecimiento. Se utilizó la investigación participante como método, habiendo sido realizada observación participante y grupo focal como instrumentos de recolección de datos. Repensar la propia red, sus objetivos y funcionamiento, y realizar acciones que afecten a la comunidad y su historia, para que los habitantes se identifiquen y establezcan una relación de afecto con el territorio, fueron algunas estrategias propuestas para la reconfiguración de la red comunitaria, con vistas al aumento de su fuerza de movilización ya la participación efectiva de sus miembros.

Palavras-chave : Psicología Comunitaria; Redes comunitarias; Participación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License