SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Psicologia do número: uma análise junguiana do número e do processo de contagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MAFFESOLI, Michel. Carl Gustav Jung y la posmodernidad: de la superación hegeliana (aufhebung) a la integración junguiana. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-9. ISSN 1809-8908.

Este artículo aborda la relación de la Psicología Analítica con la posmodernidad, a partir de tres supuestos y consecuencias: superar el individualismo epistemológico, la progresividad de la tradición y poner a prueba la fe en la razón soberana. Con este fin, algunas nociones de Jung son fundamentales en este proceso: compensación, sombra e intersign. Este pasaje del conocimiento basado en la corte a las concepciones holísticas caracteriza el inmanentismo epistemológico, que apunta a superar la educación a través de la iniciación, del dominio de la naturaleza a la ecosofía y de la lógica de la no contradicción a la lógica de lo contradictorio, de las personas plurales.

Palavras-chave : Psicología Analítica; Posmodernidad; Tradición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License