SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Aproximações entre a Psicologia Analítica e a transdisciplinaridade: as pontes de afinidadesDa empiria à metafísica do arquétipo: contribuições da Psicologia Analítica ao conceito de Physis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SANT'ANNA, Paulo Afranio. Arquetipo, individuación e intersubjetividad: la dimensión psicosocial del sufrimiento humano. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

El presente artículo comienza con una breve contextualización de la Psicología Analítica indicando las condiciones históricas de su surgimiento y desarrollo, las diferentes terminologías y perspectivas adoptadas en su estudio y los desafíos impuestos por la sociedad y la ciencia contemporáneas. Presenta los conceptos de arquetipo e individuación evidenciando su transformación a lo largo del proceso de construcción teórica de Jung. A partir de estos conceptos busca identificar las constelaciones arquetípicas actuales y problematizar la relación entre las condiciones histórico-culturales contemporáneas y el sufrimiento humano. Recurre a categorías de la sociología histórica, la modernidad y la posmodernidad, para comprender la relación YO-OTRO en los contextos intra e intersubjetivos y evidenciar patrones colectivos compensatorios en las patologías, los fenómenos políticos y las manifestaciones artísticas de la contemporaneidad. Analiza subprocesos de diferenciación e integración evidenciando la importancia de la intersubjetividad en el proceso de individuación. Finaliza haciendo prospecciones sobre el desarrollo del individuo y de la sociedad en las próximas generaciones.

Palavras-chave : Psicología Analítica; Arquetipo; Individuación; Intersubjetividad; Contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License