SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4From empiria to the metaphysics of the archetype: contributions of Analytical Psychology to the concept of PhysisThe picture of Dorian Gray: a possible Jungian analysis from the archetype of Puer aeternus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

DAMIAO JR., Maddi. Función transcendente: algunas reflexiones sobre el proceso de creación. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

En este artículo me propongo, a través de la metodología del análisis textual, realizar una exégesis del texto "Función trascendente", publicado en 1916, con el propósito de analizar las diversas dimensiones de este concepto. En principio, será posible identificar una dimensión conceptual y no conceptual, además de esto veremos cómo este concepto nos lleva a la tematización de una perspectiva ontológica en la que se sustenta el trabajo de C. G. Jung. Por la dimensión ontológica, las bases radicales que subyacen en la concepción del hombre y el mundo, así como el horizonte del que emergen, se vuelven molestas. También veremos cómo el concepto de "función trascendente" es inseparable de las categorías "símbolo" y "creatividad", siendo homólogo e indicando la función creadora del inconsciente en la formación de la psique.

Keywords : Epistemología; Transdisciplinar; Función trascendente; Creatividad; Psicología Analítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License