SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4A função transcendente: algumas reflexões sobre o processo de criaçãoMachado de Assis e sua leitora Nise da Silveira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BONFATTI, Paulo Ferreira. El retrato de Dorian Gray: una posible análisis junguiana a partir del arquetipo de Puer aeternus. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

El propósito de este artículo es contribuir a la comprensión de la dinámica psicológica de Dorian Gray, protagonista de la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray a partir de la teoría junguiana. Dentro de la trama de la obra, se pretende entender a este personaje a partir del concepto del arquetipo Puer aeternus, entendido como el adulto que quiere ser un niño eterno, permanecer siempre joven y no querer crecer. Esta perspectiva considera que el arquetipo de Puer y sus manifestaciones pueden verse no solo en la psicología clínica contemporánea, sino también en varias otras expresiones arquetípicas como la literatura. En el análisis del drama de este personaje se percibirá como ineludible de su trágico final, considerándolo capturado por esta dinámica psíquica de Puer aeternus al tratar de negar el paso del tiempo, el envejecimiento, la maduración, los establecimientos de vínculos afectivos y sus relaciones con el mundo.

Palavras-chave : Psicología jungiana; Puer aeternus; Dorian Gray; Literatura; Oscar Wilde.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License