SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4O trickster malandro nas canções de Chico Buarque: um complexo culturalAnálise junguiana dos sonhos: o fazer e percursos na América Latina? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

GEWEHR, Rodrigo Barros  e  PALMEIRA, Amanda Barros Pereira. Jung y la política: una lectura del sujeto político en el pensamiento jungiano. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Con la reciente publicación de la correspondencia entre Carl Jung y Erich Neumann, Elisabeth Roudinesco reanudó la controversia acerca de la posición de Jung en relación al antisemitismo. En referencia a Zur gegenwärtigen Lage der Psychotherapie (1934), Roudinesco sostiene que el contenido de las cartas no contradice la tendencia supuestamente antisemita de Jung y cuestiona las consecuencias de lo que llama la psicología infernal de los pueblos. Dado este contexto, el intento de asimilar la dimensión política en el pensamiento de Jung parece hacer eco a problemas y complicaciones que son contemporáneos a nosotros. ¿Podría la dimensión del colectivo, a la que a veces se reduce el pensamiento político de Jung y a la que siempre está asociada, decirnos algo sobre el surgimiento de un sujeto político? En este sentido, nos proponemos explorar cómo el reconocimiento de la esfera colectiva condiciona la acción política individual.

Palavras-chave : Jung; Sujeto político; Político; Colectivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License