SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Jung e a política: uma leitura do sujeito político no pensamento junguianoA mística de Simone Weil e a análise dos sonhos: aproximações entre a Fenomenologia e a Psicologia Analítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

DORNELAS, Kirlla Cristhine Almeida  e  ELEOTERIO, Isabele Santos. Análisis junguiano de los sueños: ¿el hacer y recorridos en América Latina?. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Nuestro artículo se refiere a una investigación bibliográfica que tiene como tema el análisis junguiano de los sueños como técnica utilizada en la atención psicoterapéutica y el registro de este hacer en la literatura latinoamericana de los últimos diez años de 2008 a 2018. De ese modo, el objetivo general de este estudio es el de examinar la utilización de esa práctica por psicoterapeutas de orientación junguiana y los objetivos específicos son tres: 1. Realizar un levantamiento bibliográfico de las publicaciones latinoamericanas que se refieren a la utilización de los sueños como herramienta clínica de análisis. 2. Verificar el contenido que viene siendo investigado sobre la temática. 3. Identificar la importancia de los sueños en la práctica psicoterapéutica. Para este propósito se examinaron tres bases de datos: 1. Biblioteca Virtual en Salud (BVS). 2. Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs). 3. Scientific Electronic Library Online (SciELO) que hacen referencia al concepto de sueño vinculado a la construcción teórica de la Psicología Analítica.

Palavras-chave : Análisis junguiano de los sueños; Sueños en la Psicología Analítica; Sueños y procesos psicosociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License