SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Análise junguiana dos sonhos: o fazer e percursos na América Latina?C. G. Jung e Educação: aproximações e contribuições da tipologia junguiana para o processo educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

AZEVEDO, Patrick Wagner de. El místico de Simone Weil y la analisis de los sueños: acercamiento entre la Fenomenologia y la Psicologia Analítica. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

En el presente trabajo pretendemos hacer dialogar diferentes ámbitos de la existencia que raramente son vistos juntos: el análisis de los sueños en un abordaje de la Psicología Analítica en encuentro con el análisis existencial (daseinanálise) y la experiencia mística. Para esto, tomamos un sueño de uno de mis pacientes y los relatos de Simone Weil, mística judía del siglo XX. En este sentido, mi paciente trajo un sueño emblemático en el cual se evidencia que el ámbito espiritual de su existencia estaba recibiendo poca atención. Observamos que los sueños pueden asumir el papel de señalar al Dasein que diferentes ámbitos existenciales están siendo descuidados. De modo similar, para la Psicología Analítica, la individuación se presenta como el encuentro de ámbitos inconscientes de la existencia no considerados por el carácter unilateral de la consciencia. Por otra parte, la experiencia mística, entendida como la relación de la personalidad con Dios, en el cristianismo, es uno de esos ámbitos y cuando es descuidada puede producir una limitación en la libertad existencial del individuo. El mundo técnico parece descalificar las experiencias no comprensibles por la razón lógica, sin embargo, la existencia puede mantener su esencial libertad y permanecer abierta, plural y afectiva ante las explosiones de posibilidades que el Dasein, en última instancia es. El análisis existencial es una práctica psicoterapéutica apoyada en la Fenomenología Hermenéutica de Heidegger y apunta al acogimiento de una infinita diversidad de posibilidades existenciales que atraviesan el Dasein. Para la Psicología Analítica, el proceso de individuación - que recibe de los sueños sentidos propios-, señala en dirección a un diálogo prolífico entre la consciencia y el universo plural, dinámico y abierto del inconsciente. Finalmente, el misterio, donador de sentidos, puede ser un ángulo por el cual es posible un encuentro entre la Fenomenología y la Psicología Analítica.

Palavras-chave : Mística; Análisis de sueños; Análisis existencial; Psicologia Analítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License