SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4A mística de Simone Weil e a análise dos sonhos: aproximações entre a Fenomenologia e a Psicologia AnalíticaO processo de individuação dos estudantes universitários como manejo do comportamento suicida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SILVEIRA, Suely Teodora da; MARTINS, Priscila  e  BURITY, Paula Krempel Marques. C. G. Jung y Educación: aproximaciones y contribuciones de la tipología junguiana para el proceso educativo. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

En este artículo, se buscó comprender la concepción de Educación para C. Jung y sus posibles contribuciones al proceso educativo, principalmente en lo que se refiere a su teoría sobre los tipos psicológicos. Los resultados apuntan, aunque se ha orientado al trabajo psicoterapéutico, la Psicología Analítica proporciona presupuestos relevantes que pueden aplicarse a la educación. Los resultados demostraron la importancia de la escuela en la formación de la conciencia individual, por ser el primer espacio que el niño frecuenta fuera del ambiente familiar. El proceso transferencial y las interferencias de los contenidos inconscientes involucrados en la relación educador-alumno sugiere la necesidad de actuación sobre la personalidad del educador, en el sentido de desarrollar, no sólo el aspecto cognitivo, sino, principalmente la afectividad y la sensibilidad, a fin de evitar influencias negativas en la transmisión del conocimiento. La teoría de los tipos psicológicos contribuye a pensar las diferencias individuales, al considerar las diferentes formas de cognición, adaptación y percepción del mundo.

Palavras-chave : Psicología Analítica; Educación; Tipos psicológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License