SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4C. G. Jung e Educação: aproximações e contribuições da tipologia junguiana para o processo educativoImagens arquetípicas na série de sonhos de um caso de bulimia nervosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

VAZ, Raphael do Amaral  e  VAZ, Wagner de Menezes. El proceso de individuación de los estudiantes universitarios como manejo del comportamiento suicida. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

El presente artículo tiene como objetivo articular la potencia del concepto junguiano de individuación con el manejo del comportamiento suicida del estudiante universitario. Presenta la universidad en sus desafíos y posibilidades, y la contextualización del estudiante en sus aspectos existenciales dentro de este escenario. Muestra los conceptos de persona y sombra y su conexión con el proceso de individuación. Propone la construcción de dispositivos de acogida con vistas a la prevención y la posesión del comportamiento suicida. Describe los factores de riesgo y de protección que balizan las estrategias de intervención. Elucida la desliteralización del suicidio como estrategia de lectura endógena del alma. Concluye que el proceso de individuación del estudiante universitario es un potente aliado en la comprensión, superación y prevención del comportamiento suicida.

Palavras-chave : Jung; Psicología Analítica; Estudiante universitario; Comportamiento suicida; Individuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License