SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4The individuation process of university students as management of suicidal behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

FIGUEIREDO, Maria do Desterro de; SERBENA, Carlos Augusto; SANTOS, Jessica Caroline dos  and  RADOMINSKI, Rosana Bento. Imágenes arquetípicas en la serie de sueños de un caso de bulimia nerviosa. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Los trastornos alimentarios, en particular la Bulimia, en el sesgo simbólico apunta escisiones internas a lo largo del desarrollo psicológico. El modelo de cuerpos perfectos influencian en el imaginario colectivo, en busca de un ideal establecido. El objetivo del estudio es analizar, a partir de la Psicología Analítica, una serie de sueños, explicitando la dinámica psíquica y los aspectos del complejo alimentario de una paciente de 24 años, con diagnóstico de bulimia nervosa. Los resultados apuntaron a la fragmentación entre las funciones del masculino y femenino, una persona volcada a demandas sociales y fragilidad en la constitución psíquica. La discusión buscó correlacionar las relaciones prima entre madre e hija y los principales impactos en el desarrollo de la personalidad, frente a las adversidades de la vida. Los síntomas y los sueños de la paciente, se expresaron como posibilidades de control del proceso psicológico, así como el expulsar de contenidos indigestos y necesitados de resignificación.

Keywords : Bulimia; Sueños; Psicología Analítica; Trastornos alimenticios; Femeninos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License