SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Sustentabilidade afetiva em situações de vulnerabilidade socioambiental: um problema para as cidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

DIMENSTEIN, Magda  e  CIRILO NETO, Maurício. Enfoques conceptuales de la vulnerabilidad en el ámbito de la salud y la asistencia socia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este estudio tiene como objetivo destacar los principales abordajes en torno a la categoría vulnerabilidad y problematizar la manera en que vienen siendo utilizadas en el campo de la salud y asistencia social. Se realizó una revisión no sistemática de la literatura y posterior análisis discursivo de las publicaciones seleccionadas. El concepto de vulnerabilidad en la salud colectiva es usado con el fin de superar los límites de la categoría de riesgo, evidenciando la determinación social del proceso salud-enfermedad-cuidado. En el campo de las ciencias humanas y sociales se asocia a grupos privados de recursos materiales y simbólicos y/o en situación de marginación, exclusión e inseguridad social. Tanto en el ámbito de la salud y de la asistencia social, se observó que existe una tendencia al reduccionismo, naturalización e individualización de los procesos de vulnerabilidad de las poblaciones.

Palavras-chave : Vulnerabilidad; Políticas públicas; Salud; Asistencia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License