SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Enfoques conceptuales de la vulnerabilidad en el ámbito de la salud y la asistencia sociaLa afectividad y politización del dolor en los territorios de vulnerabilidad social: micropolítica y la producción de cuidados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

PEREIRA, Gabriela Iamara Lupianhe  y  MANSANO, Sonia Regina Vargas. Sostenibilidad afectiva en situaciones de vulnerabilidad social y ambiental: un problema para las ciudades. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Desastres naturales producen impactos en la vida de la población, en particular la parte que se encuentra en situación de vulnerabilidad. El presente estudio pretende analizar las aportaciones de la psicología en relación con la vulnerabilidad social y ambiental generada por los desastres naturales. Es una investigación cualitativa con casos extraídos de publicaciones en medios digitales. En primer lugar, se investigaron los tipos de desastres naturales, así como la noción de vulnerabilidad social y ambiental. Luego, se analizó el caso de que se conocía como "Mega desastres de la región montañosa de Río de Janeiro", que ocurrió en 2011. El análisis de documentos de dominio público demostró que los procesos de desterritorialización y creación de nuevos territorios pasan por sufrimiento y angustia, pero también generan procesos de cooperación y conexión. Como conclusión, se observa que el profesional de la psicología a menudo está llamado a intervenir en este tipo de situación y llevar a cabo un ejercicio de aceptación de análisis y política de las poblaciones afectadas.

Palabras clave : Vulnerabilidad socio ambiental; Desastres naturales; Sostenibilidad afectiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License