SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Sustentabilidade afetiva em situações de vulnerabilidade socioambiental: um problema para as cidadesDentro e fora: tecendo reflexões sobre um hospital de custódia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ROSA, Karina Rodrigues Matavelli  e  SILVA, Carlos Roberto de Castro e. La afectividad y politización del dolor en los territorios de vulnerabilidad social: micropolítica y la producción de cuidados. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

Esta investigación trató de entender la calidad de las relaciones interpersonales que guían las reuniones entre los sujetos que conforman el campo de micropolítica de la producción de la atención a la salud mental en un territorio marcado por la violencia, la pobreza y la exclusión. La elección metodológica de la hermenéutica profunda permitió la reinterpretación de las formas simbólicas desde tres perspectivas: el reflejo de la sociedad de mercado en la organización de los procesos de trabajo de salud, sufrimiento mental a la luz del sufrimiento ético-política y las buenas reuniones y el poder de acción, guiando las prácticas de salud mental. De esta manera, la amistad y la solidaridad se destacaron como efectos importantes en el proceso de politización del dolor, el sufrimiento psicológico y ético-político experimentado por los sujetos en territorios socialmente vulnerables.

Palavras-chave : Soporte de la matriz; Salud mental; La afectividad; Sufrimiento ético-político; La dialéctica de exclusión [inclusión].

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License