SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Dentro e fora: tecendo reflexões sobre um hospital de custódiaNarrativas LGBT de pessoas em situação de rua: repensando identidades, normas e abjeções índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ROCHA, Felipe Coura  e  OLIVEIRA, Pedro Renan Santos de. Psicología en la calle: delineando nuevas identidades del trabajo con la población de calle. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-18. ISSN 1809-8908.

La existencia de personas en situación de calle (PSRs) es un fenómeno social relacionado con la organización de las ciudades, especialmente en los centros urbanos industrializados, y con desigualdades históricamente construidas. En este contexto, la psicología también se ha mostrado un campo de saber hacer conectado con los desafíos de esa población. La presente investigación objetivó comprender las prácticas de psicólogos en el trabajo con las PSRs en la ciudad de Fortaleza-CE. Orientándose de la metodología cualitativa crítico-comprensiva, la investigación evidenció que, en la perspectiva psicosocial, la actuación en el contexto de calle da lugar a procesos de producción de salud y subjetividades, construyendo nuevos lenguajes y nuevos territorios mediante las realidades específicas y las singularidades de los sujetos. La psicología ha sido convocada a instalarse como instrumento de saber hacer peripatético ya reajustar los ajustes a cada acto creativo de producción de vida, buscando superar la tecnificación del cuidado.

Palavras-chave : Población en Situación de Calle; Actuación del Psicólogo; Salud Mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License