SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1LGBT narratives of homeless: rethinking identities, norms and abjectionsQuestioning the safety features on the legalization of life: biopolitics notes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SILVA, Alexsander Lima da  and  OLIVEIRA, Adélia Augusta Souto de. El cuerpo transgénero en animaciones y historietas: un análisis psicosocial. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

La investigación del significado y sentido sobre el cuerpo transgénero en las animaciones y historietas para niños y jóvenes. Utiliza los supuestos teóricos/ metodológicos de la Psicología Social y Estudios de Género. Lleva a cabo un análisis cualitativo, descriptivo-interpretativo, de caracteres Verónica Nasu, Amazon Trio, Sailors Star Lights, SheZow, Princesa Galleta y Unicornio Donny. Los resultados muestran "Verónica y Amazon Trio" reconfiguran sus transexualidades como el acceso al mundo del mal; "Sailor Starlights", para usar la estrategia disfraz transgénero; "SheZow" se convierte en la heroína, en un contexto de significados guiadas en binarismos masculinos y femeninos y "Princesa Galleta y del Unicornio Donny" aparecer como interrogadores de los cisnormativos patrones de comportamiento y cuerpo. Concluye pluralidad de identidad; significado histórico y cultural de las obras que permiten diversos sentidos al cuerpo transexual.

Keywords : Transgénero; Cuerpo; Análisis psicosocial; Historietas; Animaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License