SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Questioning the safety features on the legalization of life: biopolitics notesHarm reduction in rave in Rio Grande do Sul: conceptions of an action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

MELO, Paulo de Tarso  and  SANTANA, Suely de Melo. Consumo de crack: la influencia de creencias de la familia en el tratamiento. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

La literatura tiene en cuenta que hay un conjunto de valores, creencias y prácticas familiares que constituyen el referencial cultural de la familia y que interfieren en su participación en el tratamiento de los consumidores del crack y de otras drogas. Esta investigación tuvo el objetivo de buscar las creencias familiares acerca del consumo del crack y su relación con la participación de la familia en tratamiento de sus miembros. Participaron de esta investigación cualitativa 10 familiares de consumidores del crack que recibían tratamiento en uno de los centros de recuperación conocidos como Comunidades Terapéuticas y un representante de la institución. Las siguientes herramientas fueron utilizadas: una escala para que se evaluara el nivel socioeconómico, una versión resumida del cuestionario desarrollado por Cebrid (el "Centro Brasileño de Informaciones sobre Drogas Psicotrópicas") y Samsha (la "Administración de Salud Mental y de Abuso de Sustancias", en los EE.UU.), para que se evaluara la percepción de riesgo acerca del consumo de sustancias psicoactivas, y dos guiones de entrevistas semiestructuradas - en las versiones "familia" y "representante de la Comunidad Terapéutica". En la evaluación de riesgos, los miembros de la familia afirmaron que el consumo del crack, desde el principio, representa un grave riesgo en comparación con otras sustancias. Se investigaron las creencias relacionadas al consumo del crack, sobre todo con respecto a la influencia de los amigos, a la dependencia química, a la relación del consumidor con el tráfico y otros factores. La familia cree en la importancia de su participación y en su contribución. Los resultados colaboraron con una mejor comprensión de las creencias de la familia acerca del consumo del crack, lo que ayudó a desarrollar un tipo de intervención que favoreciera la participación de la familia en el tratamiento.

Keywords : Drogas; Tratamiento; Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License